top of page

El SIDA nos hace iguales. ¡protégete, usa el preservativo!

​

Campaña AIDES. 

Si tuviste alguna conducta de riesgo o estuviste expuesto al virus por alguna de las formas de transmisión, solicita a tu médico o médica general una orden para realizarte la prueba de VIH, conocida como prueba de ELISA. La prueba de ELISA es voluntaria. El único caso en el cual se realiza de manera obligatoria es en la donación de órganos, componentes anatómicos y líquidos orgánicos. 

Según lo establece el Decreto 1543 de 1997, las EPS (Entidades Promotoras de Salud) están en la obligación de proporcionar a través de las IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios) la atención integral, medicamentos, exámenes y orientación sicológica que requieran las personas infectadas con VIH/SIDA.

 

Si no estás afiliado o afiliada a una EPS o EPSS, puedes solicitar una cita en un hospital público. La prueba está incluida dentro del plan obligatorio de salud (POS) y tienes derecho a realizártela 2 veces al año totalmente gratis. 

Aunque tu médico o médica pueda considerar que no es necesaria, tienes derecho a exigir que se te practique la prueba y puedes presentar un derecho de petición o una acción de tutela para su cumplimiento. 

Recuerda que es obligación de tu médico respetar tu derecho a la privacidad y no se puede divulgar tu historia clínica sin tu autorización. Sin embargo, el médico tratante puede determinar si es necesario revelar tu diagnóstico cuando considere que esto puede ser útil para tu tratamiento o para evitar que otras personas se infecten (Artículo 34 del Decreto 1543 de 1997).

 

Tomado de: Profamilia. Prueba de ELISA. Disponible en: http://www.profamilia.org.co/vih/sida/?module=textos&i=2

 

Tienes derecho a hacerte la prueba ELISA

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Implican la posibilidad de mujeres y hombres de tomar decisiones autónomas sobre su propio cuerpo y vida en los campos de la sexualidad y la reproducción.

 

bottom of page